La Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, a la fecha cuenta con el 30% de docentes nombrados, que son investigadores RENACYT (Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica), lo que afianza aún más, el trabajo investigativo de la casa superior de estudios.
Con la presencia de estos profesionales, la UNACH, se hace más visible a la comunidad científica nacional y mundial, puesto que, las publicaciones de las investigaciones se concretizan en revistas indexadas con presencia internacional.
“Cuando asumimos los destinos de la UNACH, (marzo de 2021) simplemente teníamos 4 docentes RENACYT, en poco tiempo, el número se incrementó y ahora son 16 los profesionales nombrados considerados en tal escala”, resaltó el Dr. Dulio Oseda Gago, Vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota.
Ser considerado un investigador RENACYT, pasa por la evaluación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica CONCYTEC, quienes consideran Títulos y Grados académicos, grado de maestro, de doctor y post doctorados. Además, de las publicaciones científicas en revistas indexadas.
INSCRIPCIÓN DE PATENTES
En otro momento, el Dr. Dulio Oseda Gago, dio a conocer que, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, se viene trabajando para lograr la inscripción de patentes. Uno de los procesos se trabaja en alianza con la Universidad de Bernardo O'Higgins de Chile y el resto a nivel nacional.
Además, destacó la patente lograda por el Mg. Gilder Cieza Altamirano, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH quién junto a investigadores de la India, lograron patentar la invención “IOT con enfoque forense de malware basado en la técnica de engaño proactivo centrado en la Darknet”.
renacyt