DOCENTE DE LA UNACH, PUBLICA ARTÍCULO CIENTÍFICO “TÉCNICAS COMPUTACIONALES DE ENJAMBRE PARA EL SISTEMA DE LA ENFERMEDAD DE INFLUENZA”

El Mg. Gilder Cieza Altamirano, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, junto a otros investigadores publicaron recientemente en la Prensa de Ciencia tecnológica “Tech Science Press” el artículo científico “Técnicas computacionales de enjambre para el sistema de la enfermedad de influenza”

El objetivo de la investigación fue diseñar un paradigma computacional de enjambre para resolver el sistema de enfermedades gripales (IDS). La forma matemática del sistema de la enfermedad de influenza depende de cuatro clases, susceptibles personas, personas infectadas, personas recuperadas y personas con inmunidad cruzada.

Además, se da a conocer que las soluciones de los IDS se proporcionan mediante el uso de redes neuronales artificiales. (ANN) junto con la partícula basada en el paradigma computacional de enjambre optimización de enjambre (PSO) y esquema de punto interior (IPA) que son los enfoques de búsqueda local.

Durante el estudio, para encontrar los desempeños numéricos, se construyó una función de mérito basada en la forma diferencial del sistema de influenza y luego se realizó la optimización utilizando la competencia híbrida del PSOIPA. El log-sigmoide de ajuste de curvas se usó como una función de mérito junto con diez números de neuronas o 30 variables, y todo el proceso se usó durante 20 intentos para resolver el sistema no lineal.

La investigación concluye que, gracias a la exactitud del esquema estocástico, y los rendimientos estocásticos del sistema se puede ver la fiabilidad en la resolución para el sistema de la enfermedad de la gripe.

DOI: 10.32604/cmc.2022.029437

mggilder