CHULLPAS DE CHETILLA, CHIGUIRIP Y NEGROPAMPA, PERTENECERÍAN AL PERIODO HORIZONTE MEDIO

“Investigación arqueológica, apunta a que se trataría de una cultura local y estructuras sirvieron para sepultar a los líderes de las comunidades”

Las torres funerarias o chullpas, situadas en La Torre de Chiguirip, Negropampa en Chota; Churucancha en Lajas y Chetilla en Conchan; fueron construidas entre los 700 a 800 años después de Cristo, con características ocupacionales muy intensas.

Según las primeras investigaciones que lidera el Arqueólogo Edgar Bracamonte Lévano, director del “Proyecto Arqueólogo Valle de Lambayeque”, en las Chulpas fueron sepultados los líderes de linajes que lideraban las comunidades. Sin embargo, no es el único patrón funerario también se enterraron en pequeñas cajas de piedra semi-subterráneas, cámaras y fosas.

Los trabajos de campo, arrojan que la Chullpa más antigua sería la situada en Churucancha, seguida por Negropampa, luego La Torre de Chiguirip y la más reciente Chetilla. Aún no se ha logrado determinar la presencia de algún estado centralizado con capital.

Por las características y la cerámica encontrada que corresponde a manufacturas locales, se trataría de una cultura particular o de comunidades locales. “En la actualidad, estamos encaminados a ver la naturaleza de los grupos culturales” indicó el investigador.

Durante los trabajos de exploración, se ha corroborado la relación entre los pobladores de Chota y Lambayeque.

El Director del “Proyecto Arqueólogo Valle de Lambayeque”, dio a conocer que, en el siguiente paso es, trabajo de gabinete en laboratorios de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, para corroborar las características de los pobladores que habitaron en la zona y la cultura a la que pertenecerían.

Los estudios se realizan gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Chota y el Museo Señor de Sipán de la región Lambayeque.

Desde la Universidad Nacional Autónoma de Chota, reconocemos el trabajo de investigación y preservación. Acciones que fortalecerán la iniciativa de crear el “Museo Nacional de la UNACH”

chullpas