DOCENTE DE LA UNACH, PUBLICA ARTÍCULO DE INVESTGACIÓN “SOLUCIÓN A UNA ECUACIÓN DE DUFFING AMORTIGUADA USANDO HE ENFOQUE DE FRECUENCIA”

El Docente Gilder Cieza Altamirano, integrante de la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, publicó en la Revista Mundial Científica “HINDAWI” el artículo de investigación “Solución a una Ecuación de Duffing Amortiguada Usando he Enfoque de Frecuencia”.
Para el estudio, Cieza Altamirano, consideró la ecuación de Duffing amortiguada y no forzada. La solución fue usando una versión extendida del enfoque de frecuencia de He para el caso amortiguado. Este oscilador se resolvió utilizando funciones elípticas generalizadas. Logrando obtener una simplificación de la solución aproximando las funciones elípticas mediante funciones trigonométricas.
Los métodos de solución para osciladores no lineales incluyen el método G/G, el método de mapeo modificado y el método de mapeo extendido, el método de expansión elíptica, el método de expansión (G/G) modificado, el enfoque de sistemas dinámicos, el método de series de funciones trigonométricas modificadas, el método generalizado (G/ G)-método de expansión, método tanh y método sn-ns, entre otros [1–10].
En el marco de la dinámica no lineal, no cabe duda de que el escenario del mecanismo dinámico del movimiento pendular es uno de los objetos que más atención ha merecido en el modelado de todo tipo de fenómenos relacionados con oscilaciones, bifurcaciones y caos, precisa el investigador.
Den enero a julio del presente año, Gilder Cieza Altamirano, ha logrado publicar 8 artículos de investigación en diversas revistas científicas.

paper