UNACH, PLANTEA EL CORREDOR TURÍSTICO PRODUCTIVO SOCIAL “BALSAS – PIMENTEL”

“La iniciativa fue sustentada durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros”

En el marco del XIX Consejo de Ministros Descentralizado, cuya sede fue la provincia de Celendín; el Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, Doctor Sebastián Bustamante Edquén, planteó al Gobierno Central, la implementación del “Corredor Turístico Productivo Social - Balsas – Pimentel”.
El proyecto propone integrar a las regiones: Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, a través de proyectos de viales que generen dinamismo en el sector turismo, intercambio comercial y mejoren los sectores productivos.
Durante su intervención en el Consejo Descentralizado de Consejo de Ministros, Bustamante Edquén, sustentó que, para concretar el ambicioso proyecto, es necesaria la creación de la “Autoridad Autónoma”, entidad que socializará la propuesta y disponibilidad presupuestal para su ejecución.
La iniciativa que surge desde la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, plantea optimizar la Red Vial de las Regiones involucradas, proponiendo la construcción de 3 túneles: “Cochabamba – Cumbil - Integración con la región Lambayeque”; “Cochabamba – Chamaya - Integración con Jaén, San Ignacio y Amazonas”; “Celendín – Balsas - Integración con Amazonas” y la edificación de la autopista “Cumbil - Pimentel”.
Sebastián Bustamante Edquén, manifestó que este proyecto se convertiría, como un modelo innovador de integración territorial hacia el desarrollo sustentable de las regiones, al desarrollar cada una de las provincias y regiones articuladas unas a otras en su conjunto, con estrategias colectivas socioeconómicas, culturales, a través de políticas únicas, relacionadas a capitalizar la infraestructura vial como determinante para la educación, la salud, el turismo, la agricultura, la minería, la industria entre otros.
Además, pretende integrar los proyectos fragmentados que tienen los Municipios a lo largo del Corredor.
Los ejes viales del corredor turístico productivo social Balsas, Pimentel son:
Puente El Cumbil-Santa Cruz de Succhubamba-Catache-Santa Cruz-Chancay Baños-Chamana-Lajas-Chota-Bambamarca-Ramoscucho-La Libertad de Pallan-Llanguat-Celendín-Balsas-Bolívar-Chachapoyas
Pimentel-Puente El Cumbil- Llama-Huambos-Cochabamba-Chamana-Lajas- Chota-Bambamarca-Ramoscucho-La Libertad de Pallan-Llanguat-Celendín-Balsas-Bolívar-Chachapoyas.
Pimentel-Puente El Cumbil- Llama-Huambos-Cochabamba-Cutervo-Chiguirip-Conchan-La Palma-Chota-Bambamarca-Ramoscucho-La Libertad de Pallan-Llanguat-Celendín-Balsas- Bolívar-Chachapoyas.
Pimentel-Puente Chamaya-Chunchuca-Chiple-Santo Domingo de la Capilla-Cutervo-Cochabamba-Chamana-Lajas-Chota-Bambamarca-Ramoscucho-La Libertad de Pallan-Llanguat-Celendín-Balsas-Bolivar-Chachapoyas.
Pimentel-Cajamarca- Celendín-Lllanguat- La Libertad de Pallan-Ramoscucho-Bambamarca-Chota-Chiclayo
Pimentel-Chamaya-Cutervo-Tacabamba-Conchan-Chota
Pimentel-Chamaya-Bagua Grande-Balsas-Bolivar-Celendín-Cajamarca-Chota-Chiclayo.

Dr sebastian