DOCENTES INVESTIGADORES UNACH PERÚ, DE SIENA ITALIA Y ESTUDIANTE DE LA UNACH PUBLICARON ARTÍCULO CIENTÍFICO EN REVISTA ITALIANA.

WhatsApp Image 2022 06 09 at 5.19.24 PM

Docente Investigadora Renacyt de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), Ph.D. Kelly Myriam Jiménez de Aliaga, con la Coautoría del Ph.D. Carlo Orefice, Docente Investigador Asociado de Pedagogía General y Social de la Universidad de Siena - Italia, Dra. Zoila Cárdenas de la Universidad Nacional Autónoma de Chota y el estudiante  Edu Abanto Quintana del IX ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNACH, publicaron artículo científico en importante Revista de Educación en Atención de la Salud en la Práctica - ISSN 2612-6818 - de la Universidad de Padova – Italia.

Cabe resaltar, que la revista académica italiana se publica dos veces al año (mayo y noviembre) con el objetivo de expandir y difundir una cultura educativa en los entornos de atención médica. Asimismo, es reconocida por la Agencia Nacional de Evaluación del Sistema Universitario y de la Investigación de la República Italiana (ANVUR) como Revista Científica, según el Consejo Directivo N° 117 del 26-05-2022.

El artículo se titula "La soledad de los adultos mayores en la era de la Covid -19: Reflexiones educativas a raíz de una investigación en un hospital público de Perú" y presenta los primeros resultados de una investigación cualitativa que ha investigado algunas experiencias de soledad vividas por 15 adultos mayores en la era de la Covid-19 en la Región de Cajamarca (Perú).

Del estudio se destaca que la actual pandemia pone en entredicho cuestiones de salud asistencial, de orden antropológico y educativo. La falta de redes sociales, de hecho, el distanciamiento de sus familias y comunidades, la incertidumbre en el acceso a la atención se constata que son los elementos que exacerbaron la fragilidad psíquica y física de los adultos mayores, comprometiendo en particular sus capacidades cognitivas, estado nutricional y equilibrio osteo-musculoesquelético.

En este contexto, los autores, que forman parte de la Red Interuniversitaria (:) Red Latinoamericana para el cambio social y el aprendizaje emancipatorio, plantean la hipótesis de que el desafío en la construcción de servicios de salud comunitarios es el desarrollo de "complejas" habilidades gerenciales de los profesionales, que están en estrecha relación con la comunidad y los “sistemas de salud” de los que los sujetos son portadores.

Con la publicación del presente artículo, los autores y coautores se encuentran satisfechos por los logros obtenidos, pero sobre todo con muchas ganas de continuar en el ejercicio de la investigación en pro del desarrollo de la sociedad y en la estimulación del pensamiento crítico del proceso de aprendizaje en la comunidad universitaria de la UNACH de Perú y de la universidad de Siena – Italia.