OPINIÓN FAVORABLE PARA DECLARAR DE NECESIDAD PÚBLICA LA CREACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE LA UNACH

MuseoLa Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, recomienda la aprobación del proyecto de ley N° 2252-2021, que declara de interés nacional la creación, construcción e implementación del “Museo Nacional” de la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH.

El dictamen, próximamente ingresará al pleno del Congreso de la República para su discusión y posterior aprobación, de acuerdo a la reglamentación del legislativo. La iniciativa que surge desde la Universidad Nacional Autónoma de Chota, fue presentada el año 2021, desde el despacho del Congresista Segundo Quiroz Barboza.

El proyecto cultural está orientado a la salvaguarda, conservación, estudio y difusión de los bienes culturales tangibles e intangibles y afianzar el corredor turístico productivo de las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz, Hualgayoc y Celendín.

En la propuesta legislativa, se considera que, el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y la Universidad correspondiente, de acuerdo con sus competencias, funciones y programación presupuestal, dispondrán las acciones pertinentes para el cumplimiento de la futura ley de creación del Museo Nacional.

El Doctor Sebastián Bustamante Edquén, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNACH, destacó la riqueza enorme que posee la provincia de Chota, con más de cuarenta cementerios pre-incas, aguas termales, grutas naturales; infraestructura hotelera, servicios (restaurantes-empresas de transporte) que facilitarán la creación del “Museo Nacional”.

Desde la Universidad Nacional Autónoma de Chota, se extiende el agradecimiento al parlamentario Segundo Quiroz, por canalizar ante el Congreso de la República, la iniciativa que permitirá afianzar la actividad turística de la zona centro de Cajamarca y dinamizar la economía.