El Dr. Thony Arce Saavedra, Profesor de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNACH, junto a otros investigadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) publicaron recientemente en la revista “Brazilian Journal of Food Technology” indexada en SCOPUS el artículo; “Micropartículas Recubiertas de Proteínas en Estado Natural y Simulación Gastrointestinal In Vitro”

El objetivo de la investigación, fue la producción de micropartículas de pectina y alginato por gelificación iónica recubiertas con diferentes concentraciones de proteína de sangre bovina y clara de huevo en su estado natural.

Se caracterizaron las micropartículas recubiertas y se evaluó su resistencia física y morfología, así como la proteína liberada durante la simulación gastrointestinal in vitro. La mayor adsorción de proteínas (65,47%) la presentaron las micropartículas de pectina recubiertas con sangre bovina (10%).

Asimismo, resultaron mayores cantidades de proteína adsorbida a medida que aumentaba la concentración de proteína, independientemente del tipo de micropartícula. Sin embargo, la resistencia física de las micropartículas recubiertas se vio más afectada por el tipo de polisacárido, siendo más resistentes las micropartículas de alginato.

Las proteínas adsorbidas en la superficie de las micropartículas mostraron valores de solubilidad más altos en la simulación gastrointestinal in vitro, independientemente del tipo de proteína. Se concluye que las proteínas de la sangre bovina y de la clara de huevo en su estado natural se pueden utilizar como materiales de recubrimiento alternativos para las micropartículas.

docentess