DOCENTE INVESTIGADOR DE LA UNACH, PUBLICA ARTÍCULO CIENTÍFICO SOBRE EFECTO DEL SUSTRATO EN LA GERMINACIÓN DE LA QUINA

El docente investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, Franklin Hitler Fernandez Zarate junto a otros profesionales investigadores de universidades e institutos, publicaron el artículo científico “Efecto del sustrato en la germinación de Cinchona officinalis L. (Rubiaceae).

El trabajo de investigación fue divulgado en la Revista Científica de Ecología y Medio Ambiente ECOSISTEMAS indexada en Scopus, y el objetivo fue estudiar el efecto del sustrato sobre la propagación sexual de C. officinalis.

El estudio evidencia que el tipo de sustrato empleado favoreció el proceso de germinación de semillas de C. officinalis; sugiriendo usar un sustrato procedente de bosques naturales. Así mismo, para propagar masivamente especies del género Cinchona, no se recomienda usar arena como sustrato durante la etapa de germinación.

Cabe mencionar que Cinchona officinalis, conocida como árbol de la quina, es una especie emblemática de Perú, con alto valor medicinal, se popularizó por su uso antimalárico y se encuentra en peligro de extinción.

La investigación fue desarrollada junto a profesionales del Instituto de Ciencias de Datos de la Universidad Nacional de Jaén, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – Iquitos y de Stichting Interkerkelijke Aktie Voor Latijns Amerika Solidaridad, Moyobamba.

Pueden acceder a través del siguiente enlace: https://doi.org/10.7818/ECOS.2314

quina