DOCENTE DE LA UNACH, PUBLICA LIBRO TITULADO “IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LA TOMA DE DECISIONES”

Daniel Jesús Castro Vargas, docente investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, junto a otros profesionales, publicaron el libro titulado “Importancia de la Administración Financiera en la Toma de Decisiones”; en el cual se precisa la importancia de llevar a cabo en las empresas un análisis a los estados financieros y un diagnóstico empresarial de la misma, este análisis y su interpretación sirven de base para la toma de decisiones razonablemente correctas en la administración financiera.
En el texto bibliográfico, se precisa, cómo, a través de herramientas financieras como un análisis e interpretación a los estados financieros y un diagnóstico a la empresa en el momento indicado nos permite optimizar servicios y utilidades.
En la publicación se indica que muchas empresas se ven afectadas por las situaciones externas que afectan a la compañía, los gerentes no se dan la oportunidad de planear en su empresa, es decir no aplican herramientas de planeación que les permita diseñar el futuro de la compañía.
También, se hace referencia a la calidad de las decisiones en cualquier empresa, pequeña o grande, que está en función directa del tipo de información disponible. A mejor calidad en la información, se tomará una mejor decisión. Aunque la información que genera la contabilidad es usada por la administración ejecutiva en la toma de decisiones, es importante hacer notar que no proporciona respuestas automáticas a los problemas gerenciales.
Los autores señalan: “Es el elemento humano quien elige la mejor decisión, ya que su experiencia profesional y sus conocimientos junto con la información que se genera en los estados financieros permiten elegir correctamente la mejor opción”
Asimismo, recomiendan el desarrollo de una correcta gestión de la administración financiera, oportuna, eficaz, eficiente y confiable, que asegure un direccionamiento en el cual apoyarse dentro de una empresa de multiservicios.
Además, sugieren que se cree y socialice internamente un plan de gestión de la administración financiera que permitan desarrollar las áreas funcionales, dotando de políticas objetivos y acciones concretas para la simplificación de procesos que garanticen una adecuada toma de decisiones, y por ende crecimiento económico y optimización de los recursos.
Finalmente, exhortan la implementación de un modelo de Cuadro de Mando Integral, para la gestión de la administración financiera, que contribuya a la toma de decisiones en una empresa de multiservicios.
Los autores del libro son: Daniel Jesús Castro Vargas, Magister en Administración de la Educación, Magister en Administración de Empresas y Docente de la UNACH; Juan Alberto Avalos Hubeck, Contador Público y Maestro en Tributación y Asesoría Fiscal y Carlos Ríos Campos Investigador RENACYT y Doctor en Gestión Universitaria.
daniel